NOTICIAS
Domingo, 4 de Julio, 2021
Femenino
EURO ABSOLUTO FEMENINO: De EEUU, a por las medallas
Cuatro golfistas llegadas del otro lado del Atlántico, más Carolina López-Chacarra y Carla Bernat, forman el ambicioso equipo español
Equipo español desplazado al Europeo

.El sexto título pasa por las manos de Ana Peláez, Elena Hualde, Carla Tejedo, María Villanueva, Carolina López-Chacarra y Carla Bernat, un sexteto que aúna experiencia y ambición.

Luchar por las medallas en la última jornada. Ese es el ambicioso objetivo que se marca el sexteto español desplazado a Irlanda del Norte con motivo del Campeonato de Europa Absoluto por Equipos Femenino 2021, que arranca el martes 6 de julio y se prolongará hasta el sábado 10. El buen historial del equipo y la notable temporada de sus componentes son la mejor carta de presentación.

Cuatro golfistas llegadas de Estados Unidos -la malagueña Ana Peláez, la navarra Elena Hualde, la castellonense Carla Tejedo y la guipuzcoana María Villanueva- y dos que han desarrollado el curso en España, la madrileña Carolina López-Chacarra y la también castellonense Carla Bernat, son las integrantes del combinado que busca fortuna en el campo de Royal County Down Golf Club (Irlanda del Norte). Lucía Cortezo en la capitanía y Sergio de Céspedes en las labores técnicas completan la delegación.

Los méritos contraídos por estas golfistas son numerosos, y se pueden resumir en los triunfos de Carla Bernat en la Copa de SM La Reina, de Carolina López-Chacarra en el Campeonato de Madrid, y de Ana Peláez en la Copa de Andalucía. Estos éxitos son sólo la punta del iceberg de un rendimiento excelso a los dos lados del Atlántico.

Este combinado mezcla la veteranía de Ana Peláez y Elena Hualde, que van a por su séptima participación en un Campeonato de Europa y que apuntan al profesionalismo en un futuro próximo, con el empuje de las emergentes Carolina López-Chacarra y Carla Bernat. Entre ambas quintas, Carla Tejedo y María Villanueva, que apenas sí llevan un año luciendo en Estados Unidos, son el pegamento perfecto.

A romper la racha de la temible Suecia

Respecto a la peculiar edición del año pasado, marcada por los efectos de la pandemia (no jugaron los combinados británicos, el número de golfistas se redujo a cuatro, se suprimió una jornada Medal,…), la competición de Royal County presenta un alentador dato en le previa: vuelven al listado de participantes Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

No obstante, el rival a batir es, como casi siempre, el sueco, ganador de las tres últimas ediciones disputadas y contrapeso del poderío español en algunos tramos de las últimas décadas; para la historia han quedado aquellos duelos con Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Anna Nordqvist y compañía de por medio.

El listado de participantes recoge en total los nombres de diecinueve países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Gales.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

Cinco victorias y muchas medallas en el palmarés español

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019, de bronce en 2008 y 2015, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio. Luna Sobrón, las hermanas Sanz -Marta y Patricia-, Camilla Hedberg, Natalia Escuriola y Noemí Jiménez fueron las artífices de una semana inolvidable.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS